Como ocurrió en todas las áreas, la pandemia también nos tomó por sorpresa en la enseñanza de la lengua extranjera. Pero a través de diversas estrategias que logramos implementar durante el año pudimos abordar con éxito este inédito desafío. Es sabido que los procesos de aprendizaje implican mucho más que exponer a los estudiantes a información o, en nuestro caso, al idioma.
Se ha demostrado que el rendimiento académico mejora al crear un clima áulico –¿o deberíamos decir “virtual”?– positivo, donde se valoren los aspectos socio-emocionales de los estudiantes. Decidimos, entonces, centrarnos en esta idea y barajar las cartas nuevamente.
Particularmente, 5º año nos representó un desafío, ya que al tratarse de estudiantes que están por finalizar su escolaridad, muchos estaban tristes o desanimados y lo manifestaban en los encuentros virtuales. Fue por este motivo que decidimos hacer un cambio de planes y focalizarnos en un eje temático que nos convoca a todos: el arte y sus diversas expresiones.
En Expresión Oral y Escrita de Inglés Intensivo trabajamos la ciencia ficción como género literario y luego nos volcamos de lleno al subgénero distópico, ya que consideramos que vivimos momentos que parecen sacados de una novela de ese estilo. Leímos una historia corta de Ray Bradbury, gran referente del género, y también trabajamos con la novela Blind Faith del escritor inglés Ben Elton, a través de la cual exploramos temáticas como el autoritarismo, el voyeurismo, la sexualidad y los roles de género. Valentina Suárez Rodríguez, de 5to año, resumió la novela de la siguiente manera: